Cómo prevenir piojos en niños

Si ves que tu hijo se rasca mucho la cabeza, haces bien en estar atento, pues es posible que sea el huésped de los molestos piojos. Estos insectos son muy molestos y su propagación o desarrollo no tiene nada que ver con una higiene insuficiente. De hecho, los piojos se adhieren mejor en el pelo limpio.

¿Quieres saber cómo prevenir los piojos en niños y qué hacer para eliminarlos? En FullMarks te lo explicamos con detalle.

Por qué es importante prevenir los piojos

Aunque no saltan ni vuelan, los piojos pueden caminar y arrastrarse, de ahí que puedan contagiarse en los momentos de mayor cercanía entre los niños y los amigos, padres o educadores. Debido a los fértiles que son, una sola hembra ya es capaz de causar una plaga, haciendo que el picor en ocasiones resulte insoportable. 

Los piojos siguen siendo una molestia  importante en el siglo XXI. Se trata de insectos muy pequeños que a veces resultan difíciles de advertir. Debido a que se contagian con gran facilidad, especialmente en niños de edad escolar quienes, debido a los juegos y a que en muchas ocasiones comparten objetos para la cabeza de uso personal, es importante detectarlos a tiempo y evitar que la infestación avance.

A pesar de que los piojos no transmiten enfermedades, la comezón que ocasionan puede hacer que el portador se haga pequeñas heridas en el cuero cabelludo por el rascado excesivo, las cuales podrían infectarse. Además de esto, prevenir los piojos en niños ayudará a reducir los episodios de contagio y las plagas en preescolares y colegios.

Por eso, en las siguientes líneas, compartimos contigo algunas recomendaciones para que lo consigas con éxito.

Cómo prevenir los piojos y las liendres en niños 

Toma buena nota de estos consejos para tratar de prevenir los piojos y liendres y evitar su contagio:

  • Lava la ropa con agua caliente: si te han informado de la presencia de piojos en el colegio, es aconsejable lavar la ropa con agua caliente e incluso dejar los peluches separados en una bolsa durante tres días. Los piojos no sobreviven más de 48 horas fuera del cuerpo, así que es una buena opción.
  • Enseña al pequeño a no compartir ciertos objetos: hay que procurar que los niños comprendan que no deben compartir objetos de uso personal como peines, gorros, cintas, horquillas, etcétera. Esta será la mejor manera de evitarlos.
  • Haz revisiones periódicas: también es muy importante hacer revisiones periódicas. ¿Cómo? Inspeccionando con frecuencia las cabezas de los pequeños, principalmente detrás de la nuca y las orejas. Un truco para hacerlo rápidamente es peinar su cabeza sobre una superficie blanca. Los piojos o liendres caerán encima y podrás detectarlos con facilidad.
  • Corta el pelo a tus pequeños: asimismo, se aconseja cortar el pelo a los menores de 2 años. El cabello corto previene el contagio, pero además facilita la tarea de eliminarlos a través del empleo de un tratamiento antipiojos eficaz, como la gama de FullMarks.

Qué hacer en caso de piojos

Ahora bien, debes tener en cuenta algo importante: si tu pequeño ya tiene piojos, estas medidas no serán suficientes si no las apoyas con un tratamiento efectivo para eliminarlos. En este aspecto, no se recomienda recurrir a remedios caseros sino a productos específicos para eliminar los piojos, que actúan con efectividad y rapidez.

La loción antipiojos de FullMarks, elimina piojos en 5 minutos, actuando sobre el piojo vivo y haciendo que su capa lipídica se disuelva, lo que causa su deshidratación y muerte. Luego, solo hará falta pasar el peine especial o lendrera para eliminar, tanto los piojos muertos como las liendres y, posteriormente lavar la cabeza. En caso de infestación severa, se recomienda revisar la cabeza tras 7 días y repetir nuevamente el tratamiento si se observa algún piojo vivo. También puedes optar por la presentación en spray de FullMarks.

Toda la gama de productos FullMarks está libre de pesticidas, es inodora e incolora y está recomendada para adultos y niños mayores de 1 año. Es importante leer detenidamente el folleto de instrucciones antes de usar el producto. En caso de menores de 12 meses consulta al médico.