¿Qué son los piojos?

Qué son los piojos Qué son los piojos Qué son los piojos Qué son los piojos Qué son los piojos
1. El piojo hembra carga con los huevos o liendres 2. El piojo pone las liendres en la raíz del pelo 3. De cada huevo, nace la joven ninfa 4. Esta ninfa va creciendo  5. Hasta convertirse en un piojo adulto

¿Has notado que el pequeño de la casa se rasca excesivamente la cabeza? Si es así, puede que tenga piojos. En FullMarks sabemos lo molestos que pueden ser estos invasores, por eso te explicamos lo que necesitas saber sobre ellos y cómo eliminarlos eficazmente.

Esta afección, también conocida como pediculosis en la cabeza, suele ser más frecuente en la población infantil y está provocada por la infestación de estos diminutos insectos, los cuales se alimentan de la sangre que extraen del cuero cabelludo de la persona que han invadido. Los piojos tienen casi el mismo tamaño que el de una semilla de sésamo. Aunque, generalmente, el cuerpo de este insecto suele ser de tonos claros de gris o marrón, también puede variar a un color más rojizo. Además de ello, los piojos también se caracterizan por ser seres parasitarios, por lo que invaden zonas de la cabeza como el cuero cabelludo, la nuca o la zona posterior de las orejas para alimentarse y reproducirse.

¿Cómo se reproducen los piojos?

Una vez han invadido la cabeza de una persona, los piojos pueden vivir unos 30-40 días aproximadamente y pasan por 3 fases de desarrollo:

  • El huevo (también conocido como liendre) que se incuba durante 6 días.
  • La ninfa que es como un piojo pero más pequeña y se convierten en adultas tras 7 días de salir del huevo.
  • El piojo adulto que suele vivir unos 14 días.

Además de ello, los piojos son unos insectos que destacan por crecer y multiplicarse de forma muy rápida ya que, de hecho, una hembra puede poner entre 5-10 huevos al día en el cuero cabelludo, depositándolos en las raíces del cabello. Un factor que suele influir en su reproducción es la temperatura, siendo más frecuente en los meses cálidos que en los de invierno.

Debido a su rápida reproducción, también es importante que busquemos una solución para eliminarlos cuantos antes. Sin embargo, es esencial que, además de eliminar tanto las ninfas como los piojos adultos, también retiremos eficazmente las liendres porque de no ser así, el ciclo de reproducción se volvería a repetir y, por tanto, estos insectos seguirían causando molestias en la persona afectada y contagiándose a otras.

¿Cómo se contagian los piojos?

Una infestación de piojos es muy contagiosa y por esto, así como por los síntomas y problemas que producen, es necesario tratarla para deshacerse de todos ellos, incluidos los huevos.

Su rápida reproducción y su transmisión por contacto directo de una persona a otra hacen que el contagio sea muy sencillo. Sin embargo, estos insectos no pueden ni saltar ni volar, sino que se mueven arrastrándose, por lo que se transmiten cuando las cabezas entran en contacto o por el uso compartido de los objetos personales de la persona infestada como sombreros, auriculares, bufadas, cintas para el pelo, horquillas, peines u otros accesorios para el cabello o la cabeza.

Debido a que los piojos se contagian, principalmente, por el contacto directo entre una cabeza y otra, esta afección parasitaria es más común en los niños que se encuentran en edad escolar.

¡La buena noticia es que tratarlos es sencillo y eficaz con FullMarks loción o spray! Descubre nuestros productos antipiojos y elimina los piojos en 5 minutos de forma fácil. Lea detenidamente las instrucciones de uso del producto.