De que color son las liendres de los piojos

De que color son las liendres de los piojos

De que color son las liendres de los piojos

A la hora de eliminar definitivamente los piojos, es necesario acabar también con las liendres, pues la reinfestación se produce al no haberlas extraído totalmente. La clave para hacerlo es ser meticuloso y quitarlas con los tratamientos adecuados. Ahora bien, ¿por qué necesitas saber de qué color son las liendres de los piojos y cómo influye esto al momento de eliminarlas del pelo? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

El color de las liendres te indica su estado

Los piojos se reproducen con mucha facilidad y a una velocidad casi vertiginosa. Una hembra es capaz de poner una media de ocho huevos cada dos días. Ahora bien, no todos los huevos están vivos y el color de las liendres nos ayudará a determinar si se encuentran vacías o si, finalmente, se convertirán en piojos.

Liendres marrones

Las liendres cuando son marrones están vivas, es decir, un piojo se está desarrollando en su interior. Son semitransparentes y su interior es totalmente visible, por lo que debemos asegurarnos de eliminarlas por completo para evitar la reinfección.

Liendres marrón claro

Cuando las liendres son de un color marrón claro indica que no se han desarrollado como deberían. En estos casos, el piojo yace muerto en su interior sin llegar a eclosionar. La liendre sigue adherida, pero comenzará a secarse progresivamente. Sea como sea, al no estar muy claro si el piojo sigue vivo, se considerará como una liendre normal para seguir un tratamiento efectivo.

Liendres blancas

Las liendres se quedan blancas una vez ha nacido el piojo y el huevo se ha quedado vacío. El insecto que estaba dentro era el responsable de darle ese color marrón, pero una vez ha desaparecido, se queda la tonalidad propia de la liendre.

Lo que debes saber sobre las liendres

Una vez te hemos explicado de qué color son las liendres de los piojos para comprobar si están vivas o muertas, vamos a compartir contigo algunos datos útiles sobre las mismas.

Las liendres son los huevos que depositan los piojos en el pelo, donde residen hasta que eclosionan. Su tamaño diminuto, forma y color las hacen casi imperceptibles hasta el punto de confundirse con caspa.  Se encuentran a unos 3 o 4 milímetros del cuero cabelludo, aunque la distancia entre ellas y el cuero cabelludo es clave para averiguar cuánto tiempo lleva infestado el niño y si aún tienen o no el embrión. Teniendo en cuenta que el cabello crece 0,4 milímetros al día, si las liendres permanecen a más de un centímetro, significará que son blancas y están vacías.

Un huevo tarda en eclosionar de 8 a 10 días. El resultado es un piojo de aspecto similar al de un adulto solo que más pequeño llamado ninfa. Estas ninfas tardarán en madurar y convertirse en piojos adultos unos 7 días.

Cómo se adhieren las liendres al pelo

Las liendres se adhieren al cabello según la elección que hace la hembra. Para que se desarrollen e incuben con efectividad, han de contar con un ambiente de calor y una temperatura constante. Esta es la razón por la que las hembras depositan todos sus huevos a un milímetro del cuero cabelludo. Aquí reside una fuente de calor y humedad perfecta para poder incubarlas. Una vez crece el cabello, la liendre se aleja de su zona de confort, pero el desarrollo llega a su etapa final antes de enfriarse, lo que ocurre a unos 4 milímetros del cuero cabelludo.  

¿Por qué son tan resistentes?

Las liendres son difíciles de separar del pelo. La causa es el pegamento natural que emplean las hembras para que sus huevos se adhieran al cabello. De hecho, da igual que la persona infectada se frote, mueva o lave la cabeza porque las liendres seguirán ahí.  Su resistencia supera a los pegamentos que hoy día se comercializan. Esta adhesión tan potente se realiza a base de quitina, resistiendo bastante bien el paso del tiempo, incluso aunque los huevos se queden vacíos.

¿Por qué es importante usar la lendrera?

La lendrera es una herramienta que sirve para eliminar liendres y piojos con mayor facilidad. Se trata de un peine con púas muy finas y estrechas entre sí, que consigue atrapar los insectos y despegar las liendres. Para utilizarla, se recomienda  humedecer el pelo y separarlo en varios mechones similares. Es muy importante limpiarla tras cada pasada para eliminar las liendres o piojos que se encuentren entre las púas.

Cómo eliminar liendres y piojos

No es aconsejable emplear remedios caseros al resultar poco efectivos. En su lugar, es preferible optar por tratamientos sin insecticidas como es el caso de la loción y el spray FullMarks que provocan la deshidratación y muerte de piojos en 5 minutos.  Luego tan solo tendrás que pasar la lendrera para eliminar tanto los piojos muertos o moribundos, como las liendres o huevos y lavar nuevamente la cabeza del pequeño para completar el proceso.

Estos productos son muy fáciles de usar, su aplicación no requiere demasiado tiempo y se pueden utilizar en niños a partir de 1 año. Son inodoros e incoloros e incluyen una lendrera.

Agita la botella, aplica el producto sobre el cabello seco, masajéalo para asegurarte que queda cubierto todo el cabello y cuero cabelludo y déjalo que actúe durante 5 minutos. Peina cada mechón del pelo de la raíz a las puntas con el peine especial y lava su pelo con el champú postratamiento FullMarks.

Leer detenidamente el folleto de instrucciones antes de utilizar el producto.

Artículos de interés