Que enfermedades transmiten los piojos

Que enfermedades transmiten los piojos

Que enfermedades transmiten los piojos

Los piojos aún representan un problema importante en materia de salud. Existen varias especies de estos pequeños insectos y, concretamente, se pueden diferenciar según la zona en la que aparecen, pudiendo encontrar los piojos de la cabeza y los del cuerpo. Las diferencias básicas entre estos dos tipos de piojos residen en su tamaño y hábitat. Estos insectos son muy pequeños, miden de 2 a 3 milímetros, y son muy molestos. Ahora bien, es normal que ante una infestación nos preguntemos ¿qué enfermedades transmiten los piojos? En este artículo te lo explicamos.

¿Los piojos transmiten enfermedades? 

Los piojos de la cabeza son insectos muy pequeños que se alimentan de sangre en la zona del cuero cabelludo. Estos piojos, que solo pueden afectar a nuestro cuero cabelludo, no transmiten ningún tipo de enfermedad.

En el pasado se pensaba que su infestación era la consecuencia de la falta de higiene personal, pero todo lo contrario, prefieren el pelo limpio para sujetarse mejor y tener un acceso más fácil al cuero cabelludo. La llamada pediculosis afecta más a niños que a adultos por la transmisión por contacto directo, pues los pequeños tienden a jugar próximos los unos con los otros y eso hace que la plaga se contagie más fácilmente.

Una infestación de piojos suele detectarse por la picazón que produce en cuero cabelludo, nuca y orejas como consecuencia de una leve reacción alérgica a la saliva del piojo.

Pese a que no existe peligro en cuanto a enfermedades como infecciones transmitidas directamente, algunas personas de tanto rascarse el cuero cabelludo pueden ocasionarse heridas en la zona que podrían infectarse. Por ello, es muy importante tratar rápidamente los piojos en la cabeza para evitar molestias y reducir la posibilidad de que la plaga se extienda y de que aparezca alguna infección secundaria por heridas de rascado.

Eliminar piojos en 5 minutos

Aunque hay quienes optan por probar remedios caseros, estos no son recomendables por que  no resultan totalmente efectivos y no acaban realmente con la infestación. Así, si prefieres no arriesgarte a que a los pocos días reaparezcan, lo mejor es optar por un tratamiento farmacéutico, como el de Fullmarks.

Fullmarks cuenta con productos específicos para eliminar piojos en 5 minutos, después tan solo tendrás que pasar la lendrera para eliminar tanto los piojos muertos o moribundos, como las liendres o huevos y lavar nuevamente la cabeza del pequeño para completar el proceso. Estos productos son eficaces frente a los piojos adultos, e incluso logran que se desprendan con más facilidad. A diferencia de otros tratamientos, no contienen pesticidas y su grado de eficacia es muy alto al causar la deshidratación y muerte del insecto.

Se trata de métodos fáciles de usar, siendo además inodoros e incoloros. Necesitarás muy poco tiempo para aplicarlo.

Estos productos se pueden usar en niños a partir de 1 año y puedes optar por dos versiones diferentes: loción o spray, un formato que destaca por ser más práctico. A la hora de aplicar la loción y el spray FullMarks, solo necesitarás seguir unos pasos muy sencillos:

  1. Cepilla el pelo para eliminar cualquier enredo y agita el bote para aplicarlo sobre el cabello seco.
  2. Aplica unos 50 mililitros de producto y haz un masaje circular para cubrir todo el cabello y el cuero cabelludo. Si no tienes bastante, emplea más loción.
  3. Deja que el producto actúe durante 5 minutos, empleando un gorro de usar y tirar para impedir que el producto gotee.
  4. Divide el cabello en 4 partes iguales y peina cada una de ellas, colocando la lendrera tan cerca del cuero cabelludo como puedas. Peina desde la raíz a las puntas y lava la lendrera tras cada pasada para deshacerte de todo lo que coja.
  5. Una vez hecho esto, solo te queda lavar la cabeza con el Champú Postratamiento de Fullmarks. Aclara bien el pelo con agua abundante y repite el tratamiento una vez pasados 7 días en caso de que la infestación continúe.

Cómo prevenir los piojos

Los piojos ni saltan ni vuelan, lo único que hacen es desplazarse de una cabeza a otra a través del contacto directo, aunque el contagio también se puede dar tras compartir o estar cerca de prendas o complementos infestados. 

Los niños son el grupo de mayor riesgo. Para evitar el contagio de piojos o tratar de reducir su riesgo, principalmente en época escolar, es necesario seguir una serie de consejos básicos, aplicables a niños y adultos pero sobre todo enfocados a los más pequeños.

  • Lo primero es revisar frecuentemente el cabello de los más pequeños en busca de liendres o huevos de piojos.
  • Es muy importante que los más pequeños no intercambien objetos personales del tipo toallas, gorras, peines, bufandas o cepillos.
  • En el caso de quienes tengan el cabello largo, es mejor llevarlo recogido en trenzas o coletas.
  • Se recomienda lavar a más de 50ºC de temperatura la ropa como toallas, gorros, bufandas y la de cama.
  • Es muy importante limpiar frecuentemente los peines y cepillos con agua caliente.
  • Usar lendreras o peines de púas finas para mejorar la detección, lo que puede ayudar a prevenir una infestación, así como para facilitar la eliminación de las liendres si ya se ha hecho el tratamiento.

Leer detenidamente el folleto de instrucciones antes de utilizar el producto.

Artículos de interés