¿Por qué aparecen?

¿Por qué aparecen?

¿Por qué aparecen?

Los niños en edad escolar son los más propensos a sufrir una infestación por piojos, también conocida como pediculosis, lo que expone a numerosos padres y familiares cercanos, así como a otros niños, a padecer este tipo de parásitos también.

Los piojos miden como mucho 3 milímetros y son capaces de hacer frente a una gran variedad de tratamientos, aunque es posible erradicarlos. Pero ¿por qué aparecen los piojos? Durante mucho tiempo, erróneamente se ha creído que se debía a una mala higiene capilar, pero no es así. Sigue leyendo y descubre las causas de aparición de los piojos.

Mitos sobre los piojos 

A lo largo de los años habrás escuchado multitud de mitos que tratan sobre los piojos. Desde aquí te ayudamos a descubrir las falsas creencias que una vez creíste como ciertas:

La falta de higiene facilita su aparición

No es cierto que la falta de limpieza potencie su aparición. De hecho, los piojos no hacen distinciones entre un pelo sucio y limpio, aunque les gusta más el cabello fino y limpio al poder aferrarse mejor. Además, son capaces de resistir altas temperaturas (hasta 50ºC) y no les afecta los compuestos químicos de los champús comunes.

Los animales transmiten piojos a las personas

Es otra falsa creencia. Los piojos humanos no contagian a los animales, algo que también sucede al contrario. Hay diferentes tipos de piojos y cada uno de ellos habita en un huésped distinto.

Los piojos son detectados inmediatamente

No es así. Los piojos se detectan cuando su saliva produce irritación y el sistema inmunológico se pone en alerta. La saliva puede tardar en conseguir este efecto de 4 a 6 semanas, tiempo suficiente para que las hembras pongan multitud de liendres, de 6 a 10 huevos al día.

Los piojos pican y muerden el cuero cabelludo

Otro mito incierto. Los piojos no muerden. El picor es fruto de la reacción del organismo a la saliva del parásito.

Los piojos saltan de cabeza en cabeza

Totalmente falso. Estos insectos ni vuelan ni saltan. Lo que hacen es caminar rápidamente, desplazándose de una cabeza a otra a través del contacto directo.

¿Por qué aparecen los piojos?

Las causas por las que aparecen los piojos son múltiples y resulta muy fácil contagiarse cuando existe un contacto directo. Como ya hemos mencionado, los piojos no vuelan ni saltan, tan solo caminan y se propagan mediante:

  • El contacto directo entre cabezas: o bien con el contacto corporal. Los niños suelen estar muy cerca los unos de los otros para jugar, así como sus familiares que suelen interactuar con ellos del mismo modo.
  • Proximidad entre pertenencias: en los colegios es conveniente evitar guardar prendas de vestir en armarios o roperos, estando colgadas unas detrás de otras. También es posible la propagación de los piojos a través de artículos personales que permanecen juntos o son compartidos como peines, mantas, juguetes o almohadas.
  • Contacto con muebles expuestos: los piojos pueden vivir fuera del cuero cabelludo entre 1 o 2 días. Sentarse en un sofá o acostarse en una cama que previamente ha sido utilizada por una persona con piojos puede ser una causa de propagación.
  • Artículos compartidos entre familiares o amigos: ya sea ropa, toallas, almohadas, juguetes, auriculares, cepillos y demás, también pueden producir la propagación de los piojos.

Cómo eliminar piojos y liendres

Los tratamientos con Fullmarks son eficaces contra piojos, eliminándolos en cuestión de 5 minutos usando la loción antipiojos el spray Fullmarks Luego tan solo tendrás que pasar la lendrera para eliminar tanto los piojos muertos o moribundos, como las liendres o huevos y lavar nuevamente la cabeza del pequeño para completar el proceso. Estos productos son muy fáciles de aplicar y es posible emplearlos con niños a partir de 1 año.

La loción o el spray Fullmarks causa la deshidratación y la muerte de los piojos rápidamente. Además, son mucho más efectivos que los tratamientos tradicionales con insecticidas y productos químicos que pueden irritar el cuero cabelludo y generar resistencias y los remedios caseros.

Estos productos son inodoros, incoloros y rápidos de usar, y lo único que hay que hacer es seguir unos sencillos pasos:

  1. Agitar la botella
  2. Aplicar el producto sobre el cabello seco.
  3. Masajear y dejar actuar 5 minutos.
  4. Dividir el pelo en diferentes partes y peinar cada una de ellas de la raíz a las puntas con la lendrera.
  5. Tras cada pasada, lavar el peine y repetir la operación.

Leer detenidamente el folleto de instrucciones antes de utilizar el producto.

¿Puedo prevenir el contagio de piojos? 

Sí, por supuesto que es posible. Lo primero de todo es informar a los niños sobre el tema para que tengan muy claro cómo se contagian los piojos. Para que un niño infectado no contagie a otro es necesario seguir una serie de normas:

  • Evitar el contacto directo con prendas de vestir para que los piojos no pasen de una a otra.
  • No compartir peines, horquillas, gorros o similares para evitar el contagio.
  • Si el colegio detecta casos de piojos, evitar el contacto directo de cabeza con cabeza.
  • Lavar los juguetes y objetos personales del niño con frecuencia.

Artículos de interés