Cómo detectar los piojos y liendres

Cómo detectar piojos y liendres a tiempo es una pregunta habitual entre los padres, especialmente durante los meses más cálidos. Los piojos son insectos que infestan el cabello y el cuero cabelludo de las personas, pues en este pueden darse condiciones adecuadas para que se alimenten y reproduzcan con facilidad. Son de color marrón, miden entre 20 y 30 milímetros y tienen seis patas que les permiten aferrarse bien al pelo. Las liendres son los huevos de los piojos y están cubiertos de una sustancia gelatinosa, de ahí que se queden muy adheridos al cabello y cuesten más de eliminar que los piojos adultos.

¿Quieres saber cómo detectar los piojos y liendres y cuál es la mejor forma de acabar con ellos? Sigue leyendo porque en FullMarks te lo explicamos con detalle.

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos son muy contagiosos, principalmente por el contacto directo de cabeza a cabeza. De igual forma, pueden encontrarse en la ropa y en otros objetos de uso personal como bufandas, gorros, cepillos, auriculares y demás.

Los niños son más proclives a tener piojos que los mayores por una razón muy sencilla:  los pequeños tienen mayor contacto físico entre ellos y suelen compartir más los objetos personales que hemos mencionado anteriormente, lo que incrementa las posibilidades de contraerlos.

Cómo detectar los piojos y liendres

¿Cómo saber si un niño tiene piojos? La señal más frecuente suele ser el rascado continuo de cabeza. El resultado son pequeñas lesiones rojizas o bultitos que se pueden ver a simple vista. De hecho, algunas irritaciones son leves, pero en otros casos, las erupciones pueden ser más intensas y molestas.

Si el pequeño se rasca excesivamente, es posible que provoque heridas e, incluso, infecciones bacterianas, lo que se traduce en molestias y enrojecimiento de la piel. En estos casos, lo mejor es acudir al pediatra para que le recete un tratamiento eficaz contra la infección, aparte de tratar las liendres y los piojos.

La mejor manera de detectar piojos y liendres consiste en colocar al niño en un lugar iluminado y revisar su pelo, mechón por mechón. También revisa su cuero cabelludo y, principalmente, la nuca y tras las orejas, con ayuda de un peine de púas estrechas y una lendrera. Los piojos se mueven con mucha rapidez, por ello es posible que te sea más fácil encontrar las liendres. Como ayuda, coloca un papel blanco en el lavabo y sacude la lendrera sobre él para poder verlos mejor, pues contrastará el color.

Importancia de tratar los piojos y liendres

En cuanto se ha detectado la presencia de piojos y liendres, es muy importante actuar rápido para evitar una infestación. Los piojos no suponen ningún peligro grave, aunque su presencia resulta muy frustrante y, a través de las pequeñas heridas que se producen, se pueden dar infecciones. 

Sus picaduras son indoloras, pero la persona afectada puede desarrollar una alergia a la saliva del parásito, lo que produce un picor de una intensidad variable. A veces, las picaduras se aprecian a través de unos granitos rojizos latentes en la nuca o el cuero cabelludo. Junto con el picor, pueden provocar irritación en el cuero cabelludo.

Tratamiento para eliminar los piojos

FullMarks dispone de diferentes tratamientos para eliminar los piojos y liendres. La loción antipiojos y el spray antipiojos son métodos muy efectivos que acabarán con estos insectos y sus huevos en 5 minutos.

Una de sus ventajas precisamente es esa, que actúan con rapidez. Además, son muy fáciles de aplicar y se pueden utilizar con niños a partir de 1 año de edad. Estos productos son inodoros e incoloros y no contienen pesticidas.

Para aplicar el tratamiento antipiojos de FullMarks deberás:

  1. Agitar la botella antes de aplicar el producto.
  2. Asegúrate de que el cabello está seco y realiza un masaje para esparcirlo por todo el cabello y cuero cabelludo.
  3. Deja actuar el producto durante 5 minutos.
  4. Divide el cabello en 4 partes y peina cada una de ellas de la raíz a las puntas.
  5. Tras cada pasada, lava el peine para eliminar los piojos y liendres que se hayan quedado sujetos en él.
  6. Haz lo mismo con cada uno de los mechones.
  7. Lo siguiente es lavar y aclarar con agua abundante. Te aconsejamos utilizar el champú Post-tratamiento Fullmarks para facilitar el desprendimiento de las liendres y los piojos muertos.
  8. Si la infestación persiste, repite el proceso al cabo de una semana.

Leer detenidamente el folleto de instrucciones antes de utilizar el producto.