Que hacer cuando tienes piojos

Que hacer cuando tienes piojos

Que hacer cuando tienes piojos

Los piojos son unos parásitos que invaden la cabeza de una persona (especialmente la de los niños) para alimentarse de su sangre. El problema de esta infestación, que también se conoce como pediculosis capilar, es que estos insectos se reproducen muy fácilmente, por lo que es importante que los detectemos a tiempo para que la infestación no sea más severa. Sin embargo, una vez que los hayamos descubierto en el cabello de nuestro hijo (o el de uno mismo), llega el momento de preguntarse: “¿qué hacer cuando tienes piojos?”.

Sigue leyendo este artículo donde te daremos una serie de consejos a tener en cuenta si realmente quieres deshacerte de estos molestos insectos, y lo que qué no debes hacer cuando tienes piojos.

Paso a paso: qué hacer cuando tienes piojos

Antes de pensar en qué hacer cuando tienes piojos, es importante que revisemos bien la cabeza de nuestro hijo para comprobar realmente que estos insectos la han invadido. Si has observado como motas muy diminutas de tono gris o rojo en zonas como la nuca o detrás de las orejas, es que tu hijo está sufriendo pediculosis, como se conoce también a la infección de piojos. Además, debes revisar el cuero cabelludo y observar si los piojos han depositado huevos o liendres.

Una vez hayamos detectado los insectos y/o sus huevos en la cabeza del niño o niña, tendrás que seguir estas medidas tanto para acabar con los piojos como para prevenir su contagio:

Avisa al colegio de la situación

Una de las primeras medidas sobre lo que debes hacer cuando tu hijo tiene piojos es comunicárselo al personal del colegio al que acude el niño o la niña. De esta forma, la dirección podrá tomar las decisiones oportunas para evitar que se extienda la infestación.

Lava todas las prendas que hayan estado en contacto con el infectado

Es recomendable que laves con agua caliente prendas como bufandas, sombreros, chaquetas, peluches, toallas y la ropa de cama del niño que tiene piojos y luego la metas en una bolsa durante 3 días, ya que estos insectos no pueden sobrevivir más de 48 horas fuera de un cuerpo.

También es recomendable que aspires toda la casa (sobre todo cojines, alfombras y almohadas) y desinfectes objetos personales como peines y cepillos.

Utiliza un tratamiento farmacéutico antipiojos

Además de los anteriores consejos, también deberías usar un tratamiento profesional que sea específico para acabar con estos insectos, como la loción antipiojos de FullMarks. Este producto inodoro y libre de pesticidas ejerce una acción física sobre los piojos, que termina causándoles la muerte en tan solo 5 minutos.

En el caso de que la infestación fuese severa, es recomendable que revises la cabeza del niño tras 7 días después de su aplicación. En el caso de observar algún piojo vivo, tendrás que volver a aplicar el tratamiento.

Usa una lendrera

Además de aplicar la loción antipiojos, también será imprescindible que pases una lendrera por el cabello de tu hijo para extraer por completo los huevos de los piojos y piojos muertos o moribundos. Si no utilizas este cepillo, te expones a dejar alguna liendre y que se vuelva a reproducir la infestación.

Qué no debes hacer cuando tienes piojos

Aunque las medidas que te hemos dado anteriormente son imprescindibles para terminar con esta infestación, también debes saber qué no hacer cuando tienes piojos. Sigue estas recomendaciones básicas:

  • No alargues la situación durante mucho tiempo: como decíamos anteriormente, los piojos son insectos que se reproducen rápidamente (una hembra puede poner hasta 10 huevos al día). Por tanto, si dejas que pase el tiempo, es probable que la infestación se vuelva cada vez más severa.
  • No apliques ninguna sustancia fuerte en el pelo: productos químicos como la lejía, además de no matar a los piojos, también puede provocar irritaciones en la cabeza y las mucosas que pueden resultar peligrosas.
  • No uses remedios caseros para eliminar piojos: ya que no consiguen acabar con los piojos y las liendres depositadas en tu cabello. Por tanto, este tipo de remedios caseros no son realmente efectivos para terminar con una plaga de piojos.
  • No compartas objetos personales: los objetos personales como sombreros, toallas, auriculares o cojines pueden contener piojos de la persona infectada. Por ello, es recomendable que evites su uso compartido para evitar el contagio de estos parásitos.

Leer detenidamente el folleto de instrucciones antes de utilizar el producto.

Artículos de interés